jueves, 7 de mayo de 2009

El ingreso de la mujer en la educación Universitaria.

Antiguamente, eran los hombres los que dominaban el mercado laboral así como también los únicos que tenían acceso a la educación universitaria. El hombre era el que salía de la casa para traer la remuneración necesaria para poder sustentar a la familia, mientras la mujer se quedaba en la casa. Eso cambió en Febrero de 1977 cuando el Presidente Aníbal Pinto, junto a don Miguel Luis Amunátegui, Ministro de Justicia, firmaron el Decreto: “La validación de exámenes de mujeres ante comisiones universitarias”. Este hecho fue lo que hizo que Eloisa Díaz fuera la primera mujer en ingresar a la Educación Universitaria en la Universidad de Chile a medicina, lo que produjo un inmenso cambio en las mentalidades de las personas, así como también puntos de controversia entre las personas que concordaban con el ingreso de las mujeres al estudio universitario y los que no.


Juzgando el hecho.

Podemos ver que este hecho desencadena muchas opiniones de las personas respecto a que las mujeres entren a la universidad. Por una parte tenemos a los que dicen que las mujeres no debían entrar a la universidad ya que se descuidarían los labores que hacía en la casa, y la labor de madre quedaría desplazada por el tiempo utilizado en la universidad, por lo que los hijos quedarían solos en la casa
Por otro lado podemos ver los que defienden que la mujer tiene los mismos derechos que los hombres a instruirse, superarse en el ámbito educacional y laboral, por lo que no debe haber discriminación de género.

Comprendiendo el hecho.
El tiempo en que se sitúa este hecho (anterior a 1877), es un tiempo machista en donde los roles que desempeñaba la mujer y el hombre estaban establecidos. La mujer debía encargarse de los quehaceres de la casa y estar al cuidado de los hijos, mientras que el hombre era el que estudiaba, trabajaba y traía las provisiones y el dinero al hogar.
Claro está, que los tiempos fueron cambiando y fue Eloisa Díaz la primera mujer que siendo la voz de muchas más mujeres que se sentían oprimidas, y derribando los prejuicios existentes, tuvo el valor y la fuerza para exigir sus derechos y convertirse en a primera de muchas mujeres que entraron a estudiar a la universidad, abriéndose así un nuevo espacio para la mujer en la sociedad chilena, en donde además de instruirse personalmente, podrían instruir y educar mejor a sus hijos.


Personalmente, creo que el cambio que hubo, a través de la integración de la mujer al campo educativo fue muy bueno. La mujer al igual que el hombre tiene los mismos derechos y la misma capacidad para instruirse y sentirse realizada tanto en el ámbito familiar como en el ámbito profesional. Ahora lo podemos comprobar y comprender que realmente las mujeres sí fueron capaces y se puede comprobar ya que este hecho ha perdurado hasta el día de hoy en la educación actual, al haber muchas mujeres estudiando en la universidad, que han logrado mucho y que han llegado a ser grandes personajes en la historia de nuestro país. Creo que mucha gente en ese entonces juzgó mal a las mujeres diciendo que no eran capaces de estudiar en la universidad. Este hecho, com dice Sol serrano,"representó un cambio que se dio dentro de un proceso gradual, cual era la extensión de la educación en los diversos sectores de la sociedad"*1
* Sobre la gradualidad de los cambios en el siglo XIX, ver Stuven, La seducción de un orden, y Sol Serrano, Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX, Editorial Universitaria, Santiago, 1994, 62.
Links y bibliografía del tema.

1 comentario:

  1. ASPECTOS FORMALES CONSTANZA VARGAS
    1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 puntos
    2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos Hubiese sido interesante algún video.
    3. Presenta una adecuada ortografía: 1/1 punto 1 falta ortográfica
    CONTENIDO
    1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico:6/6 puntos
    2. Aplica los conceptos de juzgar y comprender de la bibliografía del curso al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 6/7 puntos Faltan antecedentes políticos en el concepto de comprender, sólo abarcaste lo social cuando en este caso es fundamental lo político.
    3. Presenta una breve reflexión personal en torno a lo que ha ocurrido con los conceptos de “juzgar” y “comprender” a lo largo de la historia: 4/5 puntos Tu reflexión no es clara en relación a lo que se pide en la pauta.
    ¡Buen tema!
    TOTAL: 22/24 PUNTOS
    NOTA: 6,4

    ResponderEliminar